INAUGURACIÓNMiércoles 11 de Octubre a las 19:00hs.
En el Espacio de Exhibición de la Facultad de Artes. Sarmiento 1565 – CABA. Sede Artes de UMSA.
La muestra estará disponible hasta el 10 de Noviembre 2023.

Arte, Performance y Afectos: Exposición de trabajos finales de la Diplomatura en Prácticas Artísticas, Afectos y Performance + Semana de la Perfo.

Charla Inaugural con Maricel Alvarez* (Bienal de la Performance, Archivo Filoctetes) 

Actividad semana de apertura:  Archivos, artes vivas y deseos

Artistas:
Florencia Avellaneda, Soledad Belcuore, Tati Cabral, Florencia Eseiza, Rosana Farana, Ana Gianella, Ana Giménez Gil, Elsanora Krawchik, Julieta Mastruzzo, Viviana Montenegro, Rosalba Pacheco, Iris, Car Tedeschi, Ura Urdaneta, Analía Navarré (Diplomatura en Prácticas Artísticas, Afectos y Performance).

• Semana de la Performance: del 20 al 27 de octubre.

Dentro de las actividades de Extensión y Formación Continua que viene llevando a cabo la Facultad de Artes junto con el el Departamento de Formación Continua de UMSA, se destaca, por su continuidad y potencia, la Diplomatura de Arte y Género, a cargo de Kekena Corvalán. 
Con sus tres cohortes (2020, 2021 y 2022), la Diplomatura es pionera en esta vinculación teórica y práctica, asumiendo compromisos que atravesaron fronteras, ampliando en 2023 hacia las prácticas artísticas, las performance y los afectos con la invitación a 
a docentes de todo el país a formar parte de sus charlas, .Desde el año 2022 el programa de Arte y Género cuenta con el Espacio de Exhibiciones de la Facultad, para visibilizar el trabajo realizado entre docentes y alumnos y a alumnas. 
La exhibición que inauguramos el próximo 11 de octubre y que va a desarrollarse hasta el 10 de noviembre, incluye la puesta en común de los trabajos del trayecto formativo 2023, y lo celebramos con “Archivos, artes vivas y deseos”, una charla inaugural de la artista, directora, curadora Maricel Alvarez.
Hacia el 23 de octubre, dentro de la propuesta general, tendrá lugar un grupo de experiencias de Performance que transcurrirá a lo largo de cinco dias en la semana, del 23 al 27 de octubre, y que hemos dado en llamar la “Semana de la Performance”, ojalá la primera de muchas que puedan venir en el futuro.

Alejandra Portela


Arte, Performance y Afectos

 La Diplomatura en Prácticas Artísticas, Performance, Afectos, presenta aquí una serie de obras, señalamientos, devenires, efectos, afectaciones de momentos que nos gusta llamar como cuerpos de trabajo. Se trata de proyectos y producciones que han sido llevados adelante en el transcurso del proceso educativo. 
Quince artistas conformaron esta nueva edición del programa Arte y Géneros de la Facultad, que en esta cuarta cohorte ha hecho trama con las artes de la performance y artes vivas. La modalidad virtual permitió que participen de esta experiencia artistas de todas partes, que queremos nombrar especialmente:  Ana Gianella (CABA), Ana Giménez Gil (San Juan), Analía Navarré (CABA), Car Tedeschi (CABA), Elsanora Krawchik (Moreno, PBA), Florencia Avellaneda (Bariloche, Río Negro), Florencia Eseiza (Barcelona), Iris (CABA), Julieta Mastruzzo (Lago Puelo, Chubut), Rosalba Pacheco (Guernica, PBA), Rosana Farana (Olavarría, PBA), Soledad Belcuore (CABA), Tati Cabral (Resistencia, Chaco), Ura Urdaneta (CABA), Viviana Montenegro (Moreno, PBA).
Esta exposición, a modo de cuerpos de trabajo, son un conjunto de intenciones. Por un lado, la intención de dejar inscriptos en algún tiempo espacio los procesos que un grupo de artistas llevan adelante con un equipo docente facilitador de sus investigaciones estéticas, filosóficas, vitales. Por otro lado, la intención de compartir un proceso educativo que referencia territorios a través de corpografías y saberes singulares y colectivos.
Los ejes conceptuales, estéticos y políticos que atraviesan nuestra propuesta se reparten a lo largo de las preguntas que nos hemos formulado. Por un lado, abrevando en el propio campo de la performance y las artes visuales, proponiendo repensar desde los lenguajes contemporáneos qué es una obra de arte, cuál es la práctica artística que latimos, qué relaciona cuerpos e historia del arte. Por el otro, discutiendo los términos socioculturales, geopolíticos, ambientales, materiales donde nos movemos cada día. Y finalmente, teniendo siempre en cuenta que nuestras prácticas son a la vez estéticas, educativas, curatoriales, museísticas. 
Es desde allí desde donde se lanzan al vuelo nuestras búsquedas, para compartir con la comunidad de la Facultad. Transitar estos mundos que habitamos haciendo, deshaciendo, rehaciendo ficciones de nuestros mundos, es la impronta de las clases de los lunes en la diplo, donde el cuerpo se pone en acción e intenta, errática y caprichosamente, volverse afectos donde aprender y compartir. 

Kekena Corvalán

Diplomatura en Prácticas Artísticas, Afectos y Performance:
Coordinación Kekena Corvalán.
Equipo docente  Celeste Medrano, Ekaterina Gelroth, Marisa Núñez Caminos, Susana Zapata.


Maricel Alvarez es actriz de teatro y cine, directora, coreógrafa y curadora. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar. Este enfoque fundamentalmente interdisciplinario se refleja en su formación artística y académica: cursó la carrera de Letras en la Universidad de Buenos Aires y se formó con reconocidos maestros en teatro y danza contemporánea.
Desde 1999 desarrolla una estrecha colaboración artística con Emilio García Wehbi. Ha trabajado, además, con El Periférico de Objetos, Alejandro González Iñárritu, Sophie Calle, William Kentridge, Santiago Loza, Rubén Szchumacher, Alejandro Tantanian, Martín Churba, Nora Lezano, Iván Fund, Edgardo Cozarinsky, Ana Katz, Vera Fogwill y Diana Szeinblum, entre otros artistas y colectivos.
Sus trabajos fueron presentados en teatros, galerías y museos en Argentina y en el extranjero, tales como Centro de Experimentación del Teatro Colón, Centro de Experimentación Contemporánea del Teatro Argentino de La Plata, Teatro General San Martín, Centro Cultural Kirchner, Espacio de Arte-Fundación OSDE, Museo Palacio Dionisi de la ciudad de Córdoba, Konzert Theater Bern (Suiza), Berliner Festspiele (Alemania), Akademie der Künste Berlin (Alemania), Museo Universitario del Chopo y Teatro El Galeón (INBA) de Ciudad de México y Museo Reina Sofía (España).
En el campo pedagógico se ha desempeñado como docente en las universidades Ludwig Maximilian Universität (Alemania), Freies Universität Berlin (Alemania), Kyoto University of Arts and Design (Japón), Universidad Nacional de Colombia, en el Theatertreffen de Berlín (Internationales Forum), en la Maestría de Teatro y Performance de la Universidad Nacional de las Artes (Argentina) y en el Foro Shakespeare de la Ciudad de México.
Ha participado como actriz y/o directora en festivales en Alemania, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Francia, Japón, México y Suiza.
En 2016 fue artista en residencia en el Museo Universitario del Chopo de la Ciudad de México y en 2019 realizó una residencia junto al compositor Philip Miller en The Center for the Less Good Idea en Johannesburg, Sudáfrica. Se ha desempeñado como jurado de la Residencia Artística Rockefeller Foundation Bellagio Center/2019 y en el Programa Impulso Cazadores en los años 2019, 2020 y 2022.
Es curadora de la  Bienal de Performance de Argentina (BP) desde 2017 y creadora del Archivo Filoctetes. Premio KONEX Artes Visuales 2022 – Diploma de mérito en la categoría Performance